Dioses de Egipto

martes, 15 de septiembre de 2009

ORIGAMI

El origami es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, este arte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años esta tomando vuelo desde el punto de vista matemático y científico. En sí, origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel y tomando este significado se creó la palabra de origen europeo: papiroflexia, con la cual se define este arte en España.
El origami tiene varias facetas, se pueden considerar los plegados y el desarrollo del papel por separado, estos tuvieron un inicio por aparte pero luego se fusionaron en lo que conocemos ahora. Siempre se ha pensado que el origami es un juego en donde se hacen figuras sencillas y relacionadas con los seres vivos, esto fue en sus comienzos, pero el origami llama a figuras de dimensiones inimaginables desde elefantes de 2.70 m de altura hasta pájaros hechos de cuadrados cuyo lado tenía 4 milésimas de cm. Hay figuras que toman muchas horas (y días) de trabajo.
Respecto al papel, que en sus inicios se fabricaba de fibras vegetales, fue obteniendo diferentes calidades de acuerdo al sitio de elaboración. En el Japón se fabrica aún el papel de arroz y fue denominado kami-orimono, orisue, origata, tatamigami; y el papel llamado hashi que era blanco y rectangular. A fines del siglo XIX un vendedor europeo llevó a Tokyo papel de colores, desconocido allá, este tuvo una amplia acogida que hizo que el origami mejorara su calidad y se impuso sobre todo la forma cuadrada para realizar figuras.
En Colombia estamos dando los primeros pasos, han existido grupos aislados y se han dictado cursos en los que la respuesta de los participantes al finlizarlos es muy poca. En los últimos años se han publicado artículos divulgativos en revistas y periódicos y apenas estan llegando a las librerias y bibliotecas los primeros libros especializados. Ya se han realizado cuatro Encuentros Colombianos de Origamistas y ha habido mucho interés de los participantes. La actividad principal es encontrar a los origamistas ocultos en Colombia, ya que se que existen muchos.
El interés de los grupos es desarrollar nuevas aplicaciones las cuales se han hecho de diferentes maneras: figuras con movimiento, plegados modulares, es decir, unir varias piezas similares para hacer poliedros, se hacen plegados con los billetes y con formas diferentes al cuadrado: triangulares, hexagonales, pentagonales e incluso circulares.
Para hacer un plegado tan solo se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, así como escuadras, bisturíes y navajas, aunque solo para obtener la forma deseada para iniciar la figura. Los ortodoxos dicen que en el origami los cortes y el uso de pegamento no están permitidos, pero últimamente se cuestiona esto.
El tipo de papel para hacer los plegados no necesariamente tiene que ser especial, cualquier papel sirve, de regalo, empaques de dulces, publicidad, periódico, papel bond, luego con el tiempo se puede utilizar papel de colores como el silueta, silueta mate, iris, arte y por último ya para figuras de exposición, el papel de arroz, el papel japonés de doble faz, es decir dos colores, algunos de estos papeles se humedecen o se les aplica un revestimiento de pegamento diluido en agua antes de doblarlos para conseguir resultados muy buenos.
Para doblar una figura no se necesita ser un experto, solo hay que recordar unos cuantos consejos al trabajar, los cuales harán de alguien, un buen origamista:
- Utilizar papel manejable.
- Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los
vértices.
- Trabajar en una superficie dura y lisa, esto da más exactitud.
- La exactitud se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del
pliegue. Los pasos siguientes serán mas fáciles.
- La exactitud mejora la calidad de la figura terminada.
- Siga cuidadosamente la secuencia de cada modelo.
- No elimine pasos.
- Poner atención a cada paso, su dirección y ejecución.
- Practique y piense como generar nuevas figuras.

En conclusión, el origami nos permite desarrollar las destrezas, tanto motoras como intelectuales y desarrolla la creatividad

1 comentario:

  1. Hey que chévere, a mi también me gusta mucho el Origami. De pronto ya lo has puesto en práctica, pero te cuento algo que he hecho con niños:

    Origami y fraccionarios:
    Con un cuadrado, lo doblo a la mitad, y tendremos 2 medios, vuelvo a doblar y quedan 4 cuartos. Se puede hacer el mismo ejemplo con dobleces diagonales.

    Origami y las multiplicaciones:
    Una hoja tamaño carta la doblo en 2, y así doblada la doblo de nuevo en 2. Eso representa 2x2=4 Se veran 4 rectangulitos al abrir totalmente la hoja.

    Otro ejemplo:
    Tengo una hoja tamaño carta y la doblo en 3 (3 columnas que al doblarse en acordeón formen una sola) estando doblada, la doblo en 2 partes iguales, y estando doblada la doblo de nuevo en 2 partes. Eso representará 3x2x2=12.

    Si abrimos totalmente la hoja, veremos 12 rectangulitos.

    También se le puede mostrar al estudiante que al multiplicar los rectangulos del ancho (3) por los rectangulos del largo (4) nos da el total de rectangulitos: 3x4=12


    :-)

    ResponderEliminar